top of page

“Los últimos bosques” 

La comuna de Los Lagos se ubica en medio de una Cuenca Hidrográfica Trasandina, compartida entre Chile y Argentina denominada “Cuenca Lácar Valdivia”, la cual se encuentra bajo tratados de protección binacional. Este territorio concentra parte de la Ecorregión de los Bosques Lluviosos Valdivianos, prioritarios en conservación de la biodiversidad a nivel mundial.
 

En el trazado de las diferentes localidades existen pequeños reservorios de lo que queda de esta ecorregión, fragmentados en diferentes sectores en condiciones de renoval e incluso bosque adulto, representando zonas de alto valor ecológico con formaciones vegetacionales de Roble (Nothofagus oblicua), Coigue (Nothofagus dombeyi), Laurel (Laurelia sempervirens), Canelo (Drimys winteri), Olivillo (Aetoxicum punctatum) y Arrayán (Luma apiculata) como principales componentes de los bosques primarios y secundarios existentes en esta zona.
 

Además de una gran cantidad de comunidades de fauna, flora y funga, esta herencia natural provee a nuestra comuna de sustento, sombra, agua, diversos servicios ecosistémicos y una biodiversidad única en el mundo ad portas de una lamentable u extinción.

¡Descubre en cada sección la biodiversidad presente en nuestros bosques que esta en peligro!

¡Estamos trabajando para actualizar más información respecto a cada especie!

Por Juan Moreira Patiño
Periodista
Magíster en Educación Ambiental

 

bottom of page